viernes, 4 de marzo de 2016

ACTIVIDADES AMBIENTACIÓN PRIMER AÑO

Fundamentación
El ingreso a Primer Año del Ciclo Básico representa la incorporación a un nuevo nivel escolar, con identidad y cultura diferentes del anterior. El proceso de subjetivación de prácticas y cultura de la escuela secundaria requerirá, por lo tanto, de una ambientación que debería facilitar los procesos iniciales de la escolarización secundaria, a modo de acciones para “alojar” y “recibir” a los nuevos estudiantes.
Por esto, sugerimos proponer actividades que favorezcan la exploración y apropiación de la nueva escuela, a fin de fortalecer el sentido de pertenencia.
Es por ello que se parte de una propuesta de trabajo entre docentes e instituciones de ambos niveles involucrados con la idea de no perder de vista el eje estratégico de acercar a los alumnos y alumnas de nivel primario al nivel medio.
El propósito es mejorar la articulación entre niveles y fortalecer las trayectorias continuas y completas de todos los estudiantes, teniendo en cuenta que comienzan a transitar un camino dentro de la Escuela Técnica que promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo, que permitan conocer las realidad a partir de la reflexión sistemática sobre la práctica.

Actividades
Comienzo
Día: martes 01 de marzo de 2016
Horario: 08:00 h
Lugar: Salón de Usos Múltiples y Aulas
1.    Presentación Inicial: a cargo de Preceptor explicando su rol, el organigrama, nombre, escudo de la escuela, distribución de las aulas y oficinas, horarios. 
2.   Actividad Proyección Video Institucional a cargo del responsable de la primera hora para poder comentar que se hace en el colegio, tecnicaturas, normas, entre otros aspectos.
3.   Actividad Ovillo de lana: divididos en el SUM por cursos y el responsable del mismo comienza la actividad diciendo su nombre y lanzando el ovillo de lana a otra persona para que se presente y, así, sucesivamente.
4.      Actividad Técnica aviones de papel 
a.   Objetivo: socializar las expectativas de cada uno de los estudiantes en relación con la vida escolar.
b.     Consigna: cada estudiante escribe en una hoja, en forma anónima, las expectativas  y deseos en relación con esta nueva etapa que comienza. Luego construyen un  avión con la misma hoja y entre todos los hacen volar por el espacio del SUM donde estén reunidos.  
c.    Posteriormente, cada uno recoge un avión y lee en voz alta lo que está escrito. El docente escribe en en su computadora lo producido por el grupo y, luego se comparte entre todos a través del proyector.
5.      Actividad paso de nivel primario a nivel medio.
Entre todos completamos el cuadro (trabajar con proyector)

NIVEL PRIMARIO
NIVEL SECUNDARIO
Equipo Directivo

Maestra

Maestra de Música

Maestra de Educación Física


Hacer hincapié en esta reflexión acerca de cómo se van a organizar los estudiantes, para completar y estudiar cada materia.

6.      Actividad “Al loro"
      Repartir a cada estudiante una tarjeta en blanco solicitándoles que:
     a)-  "En el ángulo superior izquierdo escriban el grupo musical o cantante preferido; en el ángulo superior derecho, el título de una canción; en el ángulo inferior izquierdo, un deporte o pasatiempo elegido; en el ángulo inferior derecho, un objeto con el que se identifiquen".
    b)- Una vez completadas las tarjetas, se recogen para ser barajadas. A continuación, se reparte de nuevo tratando de que a nadie le corresponda la propia.
c)- Posteriormente, cada jugador/a inicia el trabajo de encontrar al dueño/a de su tarjeta.
d)-  Para ello, puede, sin mostrar la tarjeta a nadie, hacer algunas de las preguntas cuyas respuestas están escritas en la tarjeta.
    e)- Una vez que cada uno/a encuentra al autor de la tarjeta, conversa brevemente con él para luego presentarlo al resto del grupo.


Cierre
1.       Actividad Nos Conocemos (llenado de planilla)




2.      El test del buen lector
Saber leer es mucho más que saber decodificar signos. Hay otras actitudes, competencias y habilidades en juego. Comprueba, resolviendo este ítem.
Tienes únicamente seis minutos para realizar las siguientes actividades:
1. Lee todo antes de comenzar a hacer algo.
2. Escribe tu nombre en el extremo superior derecho de la hoja.
3. Haz una circunferencia alrededor de la palabra "nombre", en la oración anterior.
4. Dibuja cinco pequeños cuadrados en la punta superior izquierda de esta hoja.
5. Pon una cruz en cada uno de los cuadrados.
6. Dibuja una circunferencia alrededor de cada uno de los cuadrados anteriores.
7. Firma este papel al final de la hoja.
8. Traza una circunferencia alrededor del número 7.
9. Escribe tu domicilio al lado de tu firma
10. Dibuja un rectángulo alrededor de la palabra "izquierda" del ítem 4.
11. Escribe una X en la punta inferior izquierda de esta hoja.
12. Encierra la X que acabas de dibujar dentro de un triángulo.
13. Al llegar a este punto, di tu nombre en voz alta.
14. Si hasta aquí realizaste todas las actividades en forma debida, avisa a tus compañeros
15. Cuenta del 1 hasta el 10 con tu voz normal.
16. Traza tres circunferencias en algún lugar libre de esta hoja.
17. Escribe una X dentro de cada una de ellas.
18. Si llegaste a este punto, avisa a tus compañeros que ya te falta poco.
19. Di con voz normal "me falta un solo ítem".
20. Ahora puedes empezar: haz solamente la actividad indicada en el ítem número dos.
Si no cumpliste al pie de la letra con la consigna que te proponíamos en el ítem número uno y realizaste todo antes de leer, reflexiona acerca de la importancia que tiene una lectura atenta para saber interpretar cualquier tipo de texto.
3.      Actividad en grupo de acuerdo al interés
a.  Dividir a los grupos de acuerdo a sus preferencias y/o actividades que realizan extracurricularmente (deporte, arte, música, folklore, danza, teatro, dibujo, entre otros aspectos que surjan)
b.    Realizar una presentación de lo que hacen poder explicarlo al resto de los grupos luego, a través de las respuestas a por qué lo hacen qué es lo que les gusta y otros datos para agregar.

4.      Actividad Acuerdo de Convivencia
a.       Trabajar con el blog de la Institución: https://ipet322manuelbelgranovn.blogspot.com/
b.      Generar el debate a partir del árbol.

5.  Presentación Cuerpo de Abanderados y Escoltas. Recorrido de los estudiantes por los cursos comentándoles como llegaron al cuadro de bandera y cuál es el rol que cumplen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario