Fundamentación
El ingreso a Primer Año del Ciclo Básico
representa la incorporación a un nuevo nivel escolar, con identidad y cultura
diferentes del anterior. El proceso de subjetivación de prácticas y cultura de
la escuela secundaria requerirá, por lo tanto, de una ambientación que debería
facilitar los procesos iniciales de la escolarización secundaria, a modo de
acciones para “alojar” y “recibir” a los nuevos estudiantes.
Por esto, sugerimos proponer actividades
que favorezcan la exploración y apropiación de la nueva escuela, a fin de
fortalecer el sentido de pertenencia.
Es por ello que se parte de una propuesta
de trabajo entre docentes e instituciones de ambos niveles involucrados con la
idea de no perder de vista el eje estratégico de acercar a los alumnos y
alumnas de nivel primario al nivel medio.
El propósito es mejorar la articulación
entre niveles y fortalecer las trayectorias continuas y completas de todos los
estudiantes, teniendo en cuenta que comienzan a transitar un camino dentro de
la Escuela Técnica que promueve en las personas el aprendizaje de capacidades,
conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con
desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto
socio-productivo, que permitan conocer las realidad a partir de la reflexión
sistemática sobre la práctica.
Actividades
Comienzo
Día: martes 01 de marzo de 2016
Horario:
08:00 h
Lugar: Salón de Usos Múltiples y Aulas
1. Presentación
Inicial: a cargo de Preceptor explicando su rol, el organigrama, nombre, escudo
de la escuela, distribución de las aulas y oficinas, horarios.
2. Actividad
Proyección Video Institucional a cargo del responsable de la primera hora para
poder comentar que se hace en el colegio, tecnicaturas, normas, entre otros
aspectos.
3. Actividad
Ovillo de lana: divididos en el SUM por cursos y el responsable del mismo
comienza la actividad diciendo su nombre y lanzando el ovillo de lana a otra
persona para que se presente y, así, sucesivamente.
4. Actividad
Técnica aviones de papel
a. Objetivo: socializar las
expectativas de cada uno de los estudiantes en relación con la vida escolar.
b. Consigna: cada estudiante
escribe en una hoja, en forma anónima, las expectativas y deseos en relación con esta nueva etapa que
comienza. Luego construyen un avión con
la misma hoja y entre todos los hacen volar por el espacio del SUM donde estén
reunidos.
c. Posteriormente, cada uno
recoge un avión y lee en voz alta lo que está escrito. El docente escribe en en
su computadora lo producido por el grupo y, luego se comparte entre todos a
través del proyector.
5. Actividad
paso de nivel primario a nivel medio.
Entre todos completamos el cuadro (trabajar
con proyector)
NIVEL
PRIMARIO
|
NIVEL
SECUNDARIO
|
Equipo Directivo
|
|
Maestra
|
|
Maestra de Música
|
|
Maestra de Educación Física
|
Hacer hincapié en esta reflexión acerca de
cómo se van a organizar los estudiantes, para completar y estudiar cada
materia.
6. Actividad
“Al loro"
Repartir a cada estudiante una
tarjeta en blanco solicitándoles que:
a)- "En el ángulo superior
izquierdo escriban el grupo musical o cantante preferido; en el ángulo superior
derecho, el título de una canción; en el ángulo inferior izquierdo, un deporte
o pasatiempo elegido; en el ángulo inferior derecho, un objeto con el que se
identifiquen".
b)- Una vez completadas las
tarjetas, se recogen para ser barajadas. A continuación, se reparte de nuevo
tratando de que a nadie le corresponda la propia.
c)- Posteriormente, cada jugador/a inicia el trabajo de encontrar al dueño/a de su tarjeta.
d)- Para ello, puede, sin mostrar la tarjeta a nadie, hacer algunas de las preguntas cuyas respuestas están escritas en la tarjeta.
c)- Posteriormente, cada jugador/a inicia el trabajo de encontrar al dueño/a de su tarjeta.
d)- Para ello, puede, sin mostrar la tarjeta a nadie, hacer algunas de las preguntas cuyas respuestas están escritas en la tarjeta.
e)- Una vez que cada uno/a
encuentra al autor de la tarjeta, conversa brevemente con él para luego
presentarlo al resto del grupo.
Cierre
1. Actividad
Nos Conocemos (llenado de planilla)
2.
El test del buen lector
Saber leer es mucho más
que saber decodificar signos. Hay otras actitudes, competencias y habilidades
en juego. Comprueba, resolviendo este ítem.
Tienes únicamente seis
minutos para realizar las siguientes actividades:
1. Lee todo antes de
comenzar a hacer algo.
2. Escribe tu nombre en
el extremo superior derecho de la hoja.
3. Haz una
circunferencia alrededor de la palabra "nombre", en la oración
anterior.
4. Dibuja cinco
pequeños cuadrados en la punta superior izquierda de esta hoja.
5. Pon una cruz en cada
uno de los cuadrados.
6. Dibuja una
circunferencia alrededor de cada uno de los cuadrados anteriores.
7. Firma este papel al
final de la hoja.
8. Traza una
circunferencia alrededor del número 7.
9. Escribe tu domicilio
al lado de tu firma
10. Dibuja un
rectángulo alrededor de la palabra "izquierda" del ítem 4.
11. Escribe una X en la
punta inferior izquierda de esta hoja.
12. Encierra la X que
acabas de dibujar dentro de un triángulo.
13. Al llegar a este
punto, di tu nombre en voz alta.
14. Si hasta aquí
realizaste todas las actividades en forma debida, avisa a tus compañeros
15. Cuenta del 1 hasta
el 10 con tu voz normal.
16. Traza tres
circunferencias en algún lugar libre de esta hoja.
17. Escribe una X
dentro de cada una de ellas.
18. Si llegaste a este
punto, avisa a tus compañeros que ya te falta poco.
19. Di con voz normal
"me falta un solo ítem".
20. Ahora puedes
empezar: haz solamente la actividad indicada en el ítem número dos.
Si no cumpliste al pie
de la letra con la consigna que te proponíamos en el ítem número uno y
realizaste todo antes de leer, reflexiona acerca de la importancia que tiene
una lectura atenta para saber interpretar cualquier tipo de texto.
3.
Actividad en grupo de acuerdo
al interés
a. Dividir
a los grupos de acuerdo a sus preferencias y/o actividades que realizan
extracurricularmente (deporte, arte, música, folklore, danza, teatro, dibujo,
entre otros aspectos que surjan)
b. Realizar
una presentación de lo que hacen poder explicarlo al resto de los grupos luego,
a través de las respuestas a por qué lo hacen qué es lo que les gusta y otros
datos para agregar.
4.
Actividad Acuerdo de
Convivencia
b. Generar
el debate a partir del árbol.
5. Presentación Cuerpo de
Abanderados y Escoltas. Recorrido de los estudiantes por los cursos
comentándoles como llegaron al cuadro de bandera y cuál es el rol que cumplen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario