viernes, 4 de marzo de 2016

ACTIVIDADES AMBIENTACIÓN CUARTO AÑO

Fundamentación

La ambientación tiene como propósito dar comienzo al proceso de acompañamiento de los adolescentes y jóvenes en su pasaje, ingreso e inclusión en un nuevo nivel o ciclo educativo.
La Educación Técnico Profesional promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo, que permitan conocer la realidad a partir de la reflexión sistemática sobre la práctica.
La ambientación, tomada como espacio institucional de trabajo integrado del equipo docente, tiene como  propósito facilitar la construcción de saberes teórico - prácticos que permita mostrar,  el alcance de las capacidades a desarrollar, entendidas como conjunto de saberes articulados, que orientan el diseño y desarrollo de la formación del técnico.
Este período de ambientación requiere la construcción de tiempos y espacios que permitan el trabajo autónomo, cooperativo y colaborativo de los estudiantes, articulado y orientado por el docente, donde se pone en diálogo diferentes lenguajes, informaciones, problemáticas, puntos de vista, discusión de resultados y hallazgos.
Ejes.
·     Educación técnica
Yo, técnico. ¿Qué implica ser técnico?
·  Valores asociados a ser técnico; Responsabilidad, Respeto, Confianza, Cumplimiento, seguridad, trabajo en equipo.

Actividades

Formar grupos de 4 estudiantes y realizar las siguientes actividades:

1º etapa: pensar palabras relacionadas con el “ser técnico”, educación técnica, responsabilidades y competencias de un técnico.
Elabora con esas palabras frases y por último diseña un caligrama utilizando palabras recortadas de diarios y revistas.
Un caligrama es un texto en el que las palabras se usan como si fueran el trazo de un dibujo.

2º etapa: "Pegada de manos"
Definiciones de valores
·   Un valor es algo que perfecciona al que lo posee, es algo valioso que lo enriquece. El hombre lo busca porque para él representa algo que lo va a hacer mejor o le va a dar más.
·                      Un valor verdadero y universalmente aceptable es el que produce un comportamiento que beneficia tanto a quien lo ejercita como a quienes lo reciben.
·    Al ahondar en la definición del valor y fijarnos en algunos de sus aspectos, observamos que los valores están unidos a los seres. Por eso, los valores no se crean, sino que se descubren. También podemos observar que el valor no se percibe sólo en modo racional. Es decir, el valor no surge normalmente como producto de una deducción lógica. Ante todo, el valor es percibido en modo estimativo.
Valores Técnicos
Perfeccionan al hombre ayudando a tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización, trabajo, creatividad.
·    Ambicioso
·    Bilingüe
·    Cauto
·    Colaborador
·    Comunicador
·    Creativo
·    Disciplinado
·    Estudioso
·    Líder
·    Perseverante
·    Positivo
·    Puntual
·    Responsable
·    Saludable
·    Trabajador

Solicitar a los estudiantes que dibujen la silueta de su mano derecha o izquierda, y que rellenen cada uno de los dedos de la mano con las respuestas a las siguientes preguntas:
·   Aspectos que más valoras de las personas.
·   Aspectos que valoras de la educación técnica.
·   Aquello que actualmente más te preocupa.
·   Metas a alcanzar.
·    Los aportes que estás dispuesto a ofrecer para alcanzar tus metas.
Una vez que todos participaron, realizar la puesta en común. Para terminar, se sugiere a los participantes que hagan un mural donde se peguen las manos de todos.

3º Etapa: funciones y responsabilidades de un técnico.
A) Leer y analizar cada situación:
1- MANUEL, técnico en una  industria láctea se encuentra en el laboratorio de ensayos físico- químicos realizando una determinación de materia grasa en leche. Mientras realiza el análisis se salpica con Ácido Sulfúrico concentrado y se quema la mano y su remera. ¿Qué elementos de protección personal debería haber usado para evitar el accidente? ¿Qué consecuencias puede tener esta irresponsabilidad?
2-  Manuel observa que al ingresar a la zona de trabajo, luego del cambio de turno sobre  las mesadas hay material secándose, sucio y roto. ¿Qué decisiones  debería tomar Manuel?
3- El jefe del laboratorio de la industria sale de vacaciones y a su retorno se encuentra con el siguiente panorama. ¿quién crees que será el responsable de esta situación? ¿qué consecuencias puede ocasionar ¿qué sanciones se pueden aplicar? Como futuro Técnico ¿Cuál  es la manera correcta de actuar y desempeñar tu función?

4- El técnico de la Industria es encargado de recibir y controlar que el transporte de materia prima cumpla con los requisitos exigidos por la autoridad competente, al inspeccionar se encuentra con algunas irregularidades, pero como el conductor es su amigo decide dejar pasar por alto esta situación. ¿la decisión que tomo es la adecuada? ¿qué consecuencias puede traer esta decisión?
5- Por error  un insumo para la elaboración de dulce de leche fue almacenado en el depósito de sustancias peligrosas. Frente a esta situación ¿qué decisión debería tomar el técnico encargado de la producción?

B) Leer y analizar cada situación donde participan técnicos:
1. En una fábrica de productos farináceos, la persona encargada de laboratorio se encuentra realizando cenizas y humedad. Al recibir las muestras no las etiquetó correctamente. Dos de esas muestras dan como resultados valores que no se encuentran establecidos en el Código Alimentario Argentino.
o        ¿Qué haría un técnico en esta situación? ¿Por qué?
o        ¿Sería correcto asignarle cualquier otro valor a las muestras? ¿Por qué?
2.                  En la fábrica de pintura el operario se retira de la sala de producción a hablar por celular y deja en funcionamiento las máquinas.
o        ¿Qué corresponde hacer?
o        ¿Cuáles son las consecuencias de este accionar?
3. En una industria de alimentos se encuentra un operario en el sector de mantenimiento de maquinarias realizando un control. Como hacía calor se desprende los puños de la camisa y sigue trabajando. En un descuido se engancha el puño de la camisa en una máquina sufriendo un accidente.
o        ¿Cuáles son los riesgos a los que se somete el operario?
o        ¿Cuáles son las consecuencias para la empresa?
4.  En el turno mañana de la fábrica de quesos un operario se da cuenta que el pasteurizador de leche no funciona correctamente. ¿Qué debería hacer? ¿Cuáles son las consecuencias de su correcto accionar?
5. El técnico  del laboratorio de productos cárnicos está  preparando soluciones y deja para el final el etiquetado. Se realiza el cambio de turno y rápidamente se retira sin terminar el trabajo. El técnico que ingresa, qué debería hacer?
C)  Para concluir:
En un afiche diseña un esquema, que incluyas palabras y dibujos, responde las siguientes preguntas:
a.  ¿Cuáles son las funciones de un técnico?
b. ¿Qué importancia tiene, en el desarrollo y funcionamiento de una fábrica, el accionar del técnico? Este accionar ¿cómo afecta a la empresa, a la comunidad?
Selecciona o crea una situación de conflicto donde participe el técnico en su ámbito de trabajo. Tener en cuenta la importancia de la responsabilidad, cumplimiento, trabajo en equipo, etc.  Diseña una historieta o viñetas que describa la situación planteada y resalte la función del técnico.

4º etapa: empleando imágenes de diarios y revistas, diseñar un collage que muestre:
c.  La importancia de ser técnico
d.  Cómo afecta su trabajo a la comunidad, sociedad
El collage debe transmitir un mensaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario